Todo sobre los RESFRIADOS

La mayoría de personas contrae de dos a cuatro resfriados al año. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es exactamente un resfriado? La respuesta es simple: es una infección viral contagiosa que puede estar causada por más de 200 virus diferentes; y se puede transmitir a través de las gotitas que se expulsan al toser o al respirar. Una persona puede resultar contagiosa desde el día anterior a la manifestación de la enfermedad hasta que pasan entre uno y tres días después de sentir la mejora. Normalmente los síntomas aparecen de dos a tres días después de la infección.

Síntomas:

  • nariz congestionada
  • rinorrea o goteo nasal
  • garganta irritada
  • estornudos
  • tos
  • cansancio
  • fiebre ocasional

Cómo tratar una nariz congestionada

Cuando tienes un resfriado, harías todo lo posible para deshacerte de él. No obstante, evita los antibióticos, ya que son específicos para combatir las bacterias, no los virus y, por tanto, no son adecuados. Los sprays nasales pueden ayudarte a descongestionar las fosas nasales y así sentirte mejor. No te olvides de beber mucho líquido para mantenerte hidratado y ayudar a eliminar la infección.

Cómo evitarlo

Un resfriado se contrae por inhalación del virus o tocándose los ojos o la boca después de haber estado en contacto con objetos infectados, como bolígrafos, teclados y teléfonos. Por lo tanto, la prevención comienza con la limpieza frecuente de las manos. De hecho, esta es una costumbre muy sana, que puede adquirirse en cualquier momento, al igual que mantenerse en forma para combatir las infecciones. También es recomendable evitar los lugares concurridos, donde los gérmenes pueden estar presentes.

Para obtener más información acerca de los resfriados, visita nuestro apartado de Preguntas más frecuentes sobre resfriados